La tecnología ha cambiado los patrones de comportamiento de los consumidores, en algunos casos los ha modificado por completo y en otros ha sólo añadido algún elemento que ayuda a las personas a tomar las decisiones de compra de su vida diaria. El efecto ROPO (Research Online Purchase Offline) es una muestra perfecta de esto, como sus siglas en inglés lo indican, se trata de la investigación previa realizada por las personas en línea y la compra de productos en tiendas físicas.

Ya sea por la desconfianza o desconocimiento del público acerca del eCommerce, por ahora, la mayoría de las transacciones comerciales se siguen realizando en locales físicos pese a que las empresas cuenten con tiendas en línea disponibles. Sin embargo, las personas tienden a acudir a fuentes digitales para obtener la información necesaria antes de ir directamente a las tiendas. Dicha investigación determinará en gran medida si compran el producto o no.

Una gran cantidad de los consumidores del Buen Fin tienen este tipo de comportamiento por lo que las empresas deben adecuarse a ello.

Sobre todo para eventos como el Buen Fin, resulta sumamente relevante tomar en cuenta el ROPO, ya que consciente o inconscientemente, los consumidores acuden a los sitios web para indagar acerca de los productos que planean comprar durante ese fin de semana y buscar los negocios que les ofrecerán los mejores precios. Principalmente quieren conocer el costo y los detalles de esos productos para así convencerse a adquirirlos, además de las promociones que deberán esperar durante el llamado “fin de semana más barato del año”.

Las empresas deben considerar esto y adelantarse a las necesidades de sus clientes. Deberán agregar toda la información relevante sobre sus productos, además de las ofertas y descuentos que sus clientes encontrarán no sólo en su eCommerce, en caso de contar con uno, sino también en sus locales físicos. Es muy importante agregar toda la información posible ya que de esa manera se podrían reducir las probabilidades de que acudan a sitios externos,en los que quizás no ofrecerán la información precisa y podrían favorecer subjetivamente a otras marcas.