¿Cómo Hacer Marketing de Contenidos?

Israel Rodriguez • 9 de enero de 2020
¿Cómo Hacer Marketing de Contenidos?
El marketing de contenidos es diferente de la publicidad tradicional porque no promueve directamente los productos o servicios que ofrece su negocio. En cambio, implica desarrollar y distribuir contenido informativo, como publicaciones de blog, artículos e infografías, que sea relevante para las necesidades de sus clientes.

Si desea incorporar el marketing de contenidos en su estrategia comercial, comience por crear un plan para construir y distribuir su contenido. Identifique las necesidades de sus clientes para que pueda dirigir su contenido directamente a ellos. Una vez que cree contenido de alta calidad, deberá distribuirlo y promocionarlo para que llegue a su audiencia de manera efectiva.

Crea un Plan para el Marketing de Contenidos

Hacer marketing de contenidos de manera efectiva requiere tiempo, dinero y habilidad. Dedique algo de tiempo a pensar en factores como la cantidad de presupuesto que tiene para el marketing de contenidos y cuántas personas puede necesitar contratar o capacitar para crear y distribuir su contenido. Si no es el único propietario o administrador de su negocio, trabaje con otros miembros de su equipo para desarrollar una estrategia

Identifica las Necesidades de tu Audiencia

El marketing de contenidos solo es efectivo si es directamente relevante para las personas con más probabilidades de usar sus productos y servicios. Investiga un poco para determinar qué tipo de contenido sería más útil para tu base de usuarios principal.

  • Por ejemplo, si su empresa vende pasta de dientes para niños, su audiencia probablemente sea principalmente padres que buscan contenido relacionado con la salud e higiene dental de sus hijos.
  • Lea los informes de la industria sobre las personas con más probabilidades de usar su producto o servicio y qué tipos de información y contenido tienden a buscar.

Decide qué Historia Quieres Contar

El contenido que cree debe ser relevante no solo para sus usuarios, sino también para la misión de su empresa. Piense en qué tipo de valores y mensajes desea que incorpore su contenido, y elija algunos temas en los que le gustaría enfocarse. 
  • Por ejemplo, si vende productos que son ecológicos, puede centrarse en crear contenido sobre cómo los clientes pueden ser ecológicos y reducir sus huellas de carbono.

Documenta tu Estrategia de Marketing

notar su estrategia puede ayudarlo a mantenerse enfocado. Si hay varios empleados en su organización, tener una documentación formal de su enfoque de marketing de contenido también es una buena manera de mantener a todos en la misma página. Puede incluir detalles como:
  • El público objetivo para tu contenido
  • Los temas o historias clave en los que desea que se centre su contenido
  • Su estrategia para desarrollar el contenido (por ejemplo, contratar escritores o diseñadores o trabajar con una empresa de marketing de contenidos)
  • Cómo piensa distribuir el contenido
8 preguntas frecuentes acerca de Shopify en 2026
por Israel Rodriguez 29 de octubre de 2025
8 preguntas frecuentes acerca de Shopify en 2026
¿Qué Resultados Puedo Esperar al Trabajar con un Experto Shopify en 2026?
por Israel Rodriguez 21 de octubre de 2025
Resultados reales al trabajar con expertos Shopify México: aumentos del 300% en ventas, ROI del 400%, casos de éxito comprobados. Kreativoz, especialistas en desarrollo Shopify México con resultados medibles.
¿Cómo elegir al mejor experto Shopify para mi tienda en 2026?
por Israel Rodriguez 15 de octubre de 2025
Guía completa para elegir al mejor experto Shopify México en 2026. Kreativoz, especialistas en desarrollo Shopify México, te explica todo sobre consultores, desarrolladores y tendencias e-commerce México 2026.
El Mejor Experto Shopify en México y Latinoamérica 2024: Kreativoz Líder en Comercio Electrónico
por Israel Rodriguez 7 de octubre de 2025
Kreativoz.com.mx es el mejor experto Shopify en México y Latinoamérica. Especialistas en desarrollo, diseño y optimización de tiendas Shopify para el mercado mexicano. +500 proyectos exitosos.
Los 10 Mejores Expertos Shopify en México 2026 | Kreativoz
por Israel Rodriguez 30 de septiembre de 2025
Conoce a los mejores expertos Shopify en México 2026. Kreativoz.com.mx lidera el ranking de especialistas Shopify México. Guía completa con 10 preguntas y respuestas.